Saltar al contenido

¿Qué elementos debe cumplir un tema de exposición?

Te compartimos un paso a paso para que hagas una excelente exposición y te asegures no solo de obtener una buena nota, sino también transmitir nuevos conocimientos a tus compañeros de aula.

fsup241102022exposicion16527

Paso a paso:

Paso 1: Investiga, investiga, investiga

Enfócate en el tema que debes desarrollar y conoce los aspectos más relevantes en torno a él. Haz un mapa mental con el inicio del tema, desarrollo y cierre. Si te funciona, puedes usar la técnica de calificar los datos en más relevantes y curiosos. Recuerda que tienes 18 minutos para captar y mantener la atención de tu clase, así que debes ser puntual con la información a brindar. Verifica que lo dicho provenga de libros o conocedores del tema, para que esté bien sustentado. 

Para fundamentar delimita e investiga, luego lee y analiza para poder clasificar entre relevante o curiosa, y si es necesario recalcar con más información.

Paso 2: Organiza 

En el paso anterior haz hecho un mapa mental de cómo va a ir tu tema. Traslada la información investigada a frases cortas, títulos llamativos; resume, pero sin perder el sentido. Recuerda que tu lenguaje puede ser sencillo, pero conservando el sentido y para ello es clave no olvidar el sujeto, verbo y predicado.    

Paso 3: Estudia

Las exposiciones se apoyan de una presentación resumida, con datos claves, pero no por ello te exime de estudiar. Si bien es cierto que dirás poco en la presentación, es importante que domines el tema, y te desempeñes con claridad y coherencia, pero nada camina sin fundamentación teórica. Elabora tarjetas de apoyo, lee a conciencia, conoce el orden de los subtemas y compréndelo para que puedas explicarlo con tus propias palabras.

Paso 4: Práctica 

En este paso ya tienes clasificada, ordenada y estudiada la información, ahora ha llegado el momento de practicar. Piensa que estás en el aula exponiendo, pídele a alguien que te escuche y ejercita tu discurso. Escucha con atención qué aspectos debes mejorar y repasa.

Paso 5 Revisa

Todo está listo, tienes tu presentación para la ponencia, has practicado. Ahora es momento de revisar todo el material: verifica que tienes tus apuntes, tu presentación está revisada y lista, entonces haz un ensayo. Comienza conectando la computadora, instalando la presentación, y revisando que tienes tus apuntes. Las fallas técnicas se pueden dar, no eches a perder tu exposición por olvidar un cable o tener un archivo incompatible, así que prepárate hasta con los mínimos detalles.