Saltar al contenido

Diferencias entre los programas técnicos y de licenciatura

Si estás a punto de graduarte de bachillerato y todavía no tienes decidido qué estudiar, el siguiente artículo puede comenzar a despejar tus dudas.

WEBfsup24102022shut1842556189Según el último informe estadístico de Educación Superior, del MINED, la población estudiantil universitaria en El Salvador es de 177,449. Dicha cantidad se puede dividir en dos grupos. En el primero están los estudiantes inscritos en carreras técnicas, quienes figuran un porcentaje del 7 %. Mientras que en el segundo conjunto están los alumnos que decidieron estudiar una carrera universitaria, quienes tienen el 97 % de representación. La razón por la cual no casan los números es porque en algunos programas universitarios se puede cursar simultáneamente la tecnicatura. Es necesario agregar que estos números no responden a si un programa es mejor que otro. La elección dependerá del objetivo de cada estudiante y por esta razón a continuación se explica de manera general las diferencias de cada programa. 

Desarrollo de competencias
La ley de educación superior establece que los programas técnicos tienen como propósito formar al estudiante con la capacidad práctica de aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas áreas científicas o humanísticas. El estudio universitario se caracteriza por tener un fuerte más multidisciplinario en donde el conocimiento teórico adquiere mayor relevancia. Una de las acciones que puede guiar al futuro profesional a escoger el programa que más le conviene es realizar una autoevaluación para conocer cuáles son aquellas habilidades que tiene mejor desarrolladas. Probablemente, habrá algunos que tengan mayor facilidad para los trabajos manuales, los cuales son sumamente determinantes en la mecánica automotriz y otros quienes tengan la capacidad para hacer el análisis de un problema social más avanzado y por lo tanto quizás les convendrá más estudiar la licenciatura. 

Tiempo, economía y crecimiento profesional 
La ley local establece que el grado técnico debe tener una duración mínima de dos años y los de licenciatura, ingeniería o arquitectura no pueden tener una duración menor a cinco años. Tomando en  onsideración este aspecto se puede concluir que es más económico el primero. De la misma manera, en el campo laboral existen más oportunidades de empleo para los técnicos que para estudiantes que solamente han cursado dos años de universidad. Sin embargo, cuando el alumno de estudio de pregrado se gradúa tiene la oportunidad de ser contratado con un mejor salario y se le habilita la posibilidad que
pueda estudiar una maestría, una oportunidad que los de tecnicatura no tienen. Este punto es importante, porque titularse con un posgrado le ofrece al profesional mayores posibilidades para desempeñarse en puestos gerenciales o directivos. Además, bajo esta misma línea, los puestos laborales para el segundo grupo se caracterizan por ofrecer mayores oportunidades de crecimiento en la empresa.

El programa universitario con mayor demanda en el país es la Licenciatura en Administración de Empresas con 15,731 alumnos inscritos. En el área técnica es el de Enfermería con una población estudiantil de 2,649. 

“Durante mi etapa como estudiante tuve la oportunidad de cursar un técnico en mantenimiento industrial y posteriormente titularme como ingeniero mecánico. Los dos programas académicos me ayudaron a crecer profesionalmente y me permitieron aplicar a distintas oportunidades de trabajo. Personalmente recomiendo a las personas que tengan la oportunidad de titularse con los dos programas que lo hagan. En el mundo laboral tanto el conocimiento teórico como el práctico son sumamente valiosos”,
mencionó el ingeniero José Sigarán, quien además de haber adquirido los dos títulos acaba de finalizar un Máster en Administración de Empresas.


Blog comments