Saltar al contenido

¿Qué es la ciberseguridad?

Conoce un campo de la ingeniería informática que en los últimos años ha cobrado auge.

WEBfsup14102022shut1931787956La ciberseguridad es una rama de la informática que está dedicada a la protección de activos de información como base de datos, acceso a servidores, correos electrónicos, entre otros. En el ámbito empresarial dichos bienes, en su mayoría intangibles, son todos aquellos que tienen la capacidad de generar un rendimiento económico. Así mismo, para una persona existe información que, a pesar de no tener un valor contable, si la tiene a nivel particular. “El crecimiento de esta área aumenta proporcionalmente al ritmo del desarrollo de la cuarta revolución industrial, debido a la necesidad del mundo de tener mayor dependencia de las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías y los medios
digitales”, mencionó Alejandra Solano, ingeniera en sistemas especializada en el rubro de la ciberseguridad. 

Ciberataques más comunes
Phising: el delito informático se basa en engañar a instituciones o empresas para que compartan su información confidencial como contraseñas y números de tarjetas. Para hacer de esta práctica efectiva el delincuente utiliza la identidad de un compañero de trabajo, familiar o amigo de confianza de la víctima. A partir de esto, el impostor le solicita al usuario que llene una serie de campos para poder extraer su información. El sector bancario cada vez más invierte en campañas para que sus clientes puedan contar con los insumos para identificar los ataques y no ser parte de esta clase de engaños. 

Ransomware: este mal se podría definir como un secuestro de información. En este los atacantes les impiden a los usuarios acceder a sus sistema o archivos personales. Esto con el objetivo de habilitarles nuevamente su información por medio de un pago. Cabe destacar que en estos tiempos los impostores suelen solicitar bienes económicos en tarjetas de crédito y criptomonedas para devolver los accesos. Así mismo, esta práctica se ha vuelto común en los robos de cuentas de redes sociales de usuarios que se dedican a la creación de contenido. 

Gusano informático: el propósito de este malware es reproducirse dentro del hardware y software del usuario. Los creadores de este mal suelen engañar a las víctimas provocando que se introduzcan a páginas ficticias con contenido pornográfico, farándula, temas de actualidad y softwares piratas. En casos extremos, esta clase de virus pueden provocar una avería total del equipo infectado. 
Un área en constante desarrollo La necesidad de más profesionales dedicados a esta área también es en consecuencia a la aparición de nuevas amenazas. “Existe ciberseguridad en diversas áreas como redes
informáticas, bases de datos, servidores, equipos personales, transaccional, entre otras”, agregó Alejandra. La prestigiosa academia desarrolladora del tema, el Instituto Superior de Ciberseguridad, asegura que la demanda de analistas de seguridad cibernética aumentará aproximadamente un 37 % en el mercado laboral a nivel mundial en los próximos años.

“Los profesionales que buscan dedicarse a esta área deben mantenerse en constante
investigación de las políticas en ciberseguridad y sobre las tendencias de nuevos
ciberataques”, afirmó Alejandra Solano, ingeniera en sistemas especializada en el rubro de
la ciberseguridad.


Ataque de día 0
Este ciberataque ha sido objeto de tendencia en la actualidad. Su término hace referencia a que la víctima acaba de reconocer la falla y tiene cero días para resolverla. Las personas que utilizan este recurso son los interesados en obtener una ganancia financiera mediante la información personal o corporativa, los hacktivistas motivados por una causa política, aquellos quienes hacen uso del espionaje corporativo para obtener información de la competencia y los países en guerra que buscan atacar las infraestructuras cibernética de sus oponentes.


Blog comments