Saltar al contenido

La UJMD apoya a sus estudiantes en su incorporación laboral y emprendimientos

La UJMD busca empoderar a sus estudiantes en su ingreso al mercado laboral y, a la vez, orientarlos en el tema de emprendimiento, a través de los programas C- emprende e Intégrate.

Los nuevos desafíos académicos exigen que los jóvenes universitarios se dispongan a volcar hacia la sociedad todos sus talentos, aptitudes, habilidades, inteligencia y voluntad que les permitan desarrollarse como empleados o futuros
emprendedores. En ese sentido, la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) busca a través del programa de Empleabilidad Intégrate empoderar al estudiante en su proceso de incorporación en el mercado laboral. Dicho programa se forja mediante tres pilares fundamentales que son: Formación en Empleabilidad, Vinculación Laboral y Proyección.
“Este programa se ha creado para preparar y proyectar a los estudiantes en su proceso de incorporación en el mercado laboral por medio de charlas, promoción de habilidades blandas, webinar, talleres y que ellos tengan conocimiento cuál es la vanguardia del mercado laboral por medio del networking que la universidad tiene. Este programa está conformado para todos los estudiantes egresados y graduados de la universidad”, afirma Cecilia Castro, coordinadora del Programa Intégrate.

Copia de IMG_7521 (1)a

Para ser parte de este proceso de empleabilidad es importante ser estudiante activo, egresado o graduado; luego escribir al correo o redes sociales del programa para que la universidad brinde un acceso para enviar el currículo actualizado y así poder conocer las oportunidades laborales diariamente a las que se puede aplicar.


“En lo que va del año, hemos ayudado a través del programa a colocar 32 personas en oportunidades de programas gerenciales, pasantías y plazas de diversas instituciones medianas y grandes; en rubros de industria, alimentación,
comunicaciones, mercadeo, centros de investigación, legales, bufete jurídico”, describe Castro.

La UJMD a través de este programa está brindando un valor agregado muy significativo para los estudiantes en el mercado laboral. “El mercado laboral es muy cambiante y va evolucionando, por lo tanto, es importante mantenerse a la
vanguardia. Por ello, buscamos que los estudiantes brillen en el mundo laboral”. comenta Castro.

IMG_1485a

La UJMD y el emprendimiento

En cuanto a los emprendimientos, la universidad también se preocupa por brindar una orientación adecuada a sus estudiantes e incursionar en el ecosistema emprendedor a través del programa C-emprende. C-emprende es un programa especial de la Dirección de Proyección Social de la UJMD que nace en 2014 y donde se ofrecen servicios de acompañamiento para los emprendedores. Estos deben poseer un vínculo con la universidad, es decir, estudiantes activos, egresados y graduados”, afirma Salvador Castillo, representante del Programa C-emprende. Así mismo, C-emprende promueve el emprendimiento de la comunidad UJMD como complemento y ventaja del proceso de formación. Además, busca impulsar la creación de nuevas empresas por parte de emprendedores UJMD y difundir
experiencias y claves de éxitos de estos empresarios a nivel nacional e internacional. Acompañamiento C-emprende brinda acompañamiento a los estudiantes en tres etapas: identificación, gestación e impulso comercial.

“Actualmente, tenemos alrededor de 64 empresas nacientes que han sido reconocidas año con año por la universidad y sobre todo se les ha brindado el apoyo que ellos necesitan”, describe Castillo. La universidad también brinda acompañamiento gratuito y personalizado en la creación, validación, desarrollo y crecimiento de la idea de negocio donde busca vincular a los estudiantes con el ecosistema emprendedor nacional e internacional. “Nuestro mayor éxito como programa es la creación del ADN emprendedor que es una batería de test sobre la personalidad y la conducta de los emprendedores, brindando oportunidades de desarrollo profesional en sus áreas y así impactar en la económica nacional generando nuevos empleos”, finaliza Castillo.

“Hemos ayudado actualmente a través del programa Intégrate a colocar 32 personas en oportunidades gerenciales, pasantías y plazas en rubros de industria, alimentación, comunicaciones, mercadeo, centros de investigación, legales, bufete jurídico”. Cecilia Castro, coordinadora del Programa Intégrate.

Conexión
La UJMD brinda una conexión laboral y emprendedora a sus estudiantes mediante el empoderamiento en la incorporación del mercado laboral y a la vez orientarlos en el tema de emprendimiento.

64
Actualmente, la UJMD tiene alrededor de 64 empresas nacientes que han sido reconocidas año con año por la universidad a través del programa C-emprende.