Saltar al contenido

En ITCA: Sobresales graduándote con experiencia profesional que adquieres en empresas durante tu formación.

 

Screenshot 2022-10-19 16.53.15

“Jóvenes, para sobresalir como profesionales se debe elegir una institución formadora que cuente con prestigio y reconocimiento en su calidad académica y el ITCA es ppionero en el país en la enseñanza práctica con sus modelos de formación: aprender - haciendo y  dual, ambos desarrollados con  ayuda de las empresas nacionales, para garantizar Técnicos e Ingenieros  con las competencias, habilidades y conocimientos más especializados y de vanguardia, que les garanticen un futuro laboral exitoso”.  

MEd, Elsy Escolar Santo Domingo, Rectora.

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA- FEPADE dispone para sus estudiantes de una oferta académica de 23 carreras técnicas y 4 ingenierías, todas con un modelo educativo altamente práctico y basado en competencias. Las carreras ofrecidas son en modalidad presencial y semipresencial.

Las carreras presenciales son en dos versiones: Dual y Tradicional.  La versión Dual se trata de una formación especial donde el estudiante, en periodos alternos, realiza dos meses de clases en la institución y luego dos en una de las empresas aliadas a la escuela especializada, con la posibilidad de acceder a una beca de estudio.

“La empresa no solo abre su espacio para que nuestros estudiantes realicen prácticas, sino que además los beca y colocan a una persona de la organización a que acompañe al estudiante en todo su proceso de formación, es decir, la empresa funciona como apadrinadora”, explica el ingeniero Carlos Arriola, vicerrector académico del ITCAFEPADE.

Por su parte, en la versión tradicional, los estudiantes asisten al campus, pero mientras se llevan a cabo los interciclos, tienen la posibilidad de hacer prácticas profesionales en una empresa.

Para la formación Semipresencial, proveen a sus estudiantes de recursos tecnológicos, incluidas plataformas como Moodle y Microsoft Teams, a través de las cuales el docente enseña con estrategias metodológicas. “Además de estas plataformas utilizamos recursos tecnológicos de software y simuladores que complementan la formación del estudiante, quienes también asisten a prácticas físicas cumpliendo todas las medidas de bioseguridad”, manifiesta el vicerrector. Las prácticas se realizan con tecnología moderna en todas las carreras, ya que la institución se preocupa por tener planes de estudios actualizados acorde a las exigencias que demanda el mercado laboral en conocimientos tecnológicos. Por ese motivo también, ITCAFEPADE cuenta con dos nuevas carreras: el Técnico en Desarrollo de Software, disponible en sus cinco campus, y el Técnico en Infraestructura de Redes Informáticas, en la sede de Santa Tecla y de San Miguel, ambas en modalidad semipresencial y presencial.

Competencias nacionales e internacionales

Los estudiantes del ITCA poseen conocimientos y experiencia que demuestran su capacidad para desenvolverse de forma profesional en cualquier parte del mundo, es por ello, que la institución brinda la facilidad de participar en competencias nacionales e internacionales, logrando obtener numerosos premios y reconocimientos. 

Programas enriquecedores

Ser parte de ITCA, vuelve enriquecedora la experiencia formativa de los estudiantes, cuentan con un Programa de becas, a través del cual benefician cada año a más de 2,600 jóvenes de carreras técnicas. Gracias a sus alianzas con prestigiosas empresas, pueden ofrecer Certificaciones nacionales e internacionales en complemento a sus planes de estudios, donde su población estudiantil, además de cursar sus materias, reciben una certificación por el aprendizaje especializado. Por otro lado, están sus programas de Intercambios Internacionales con universidades y colleges de Estados Unidos, Canadá y América Latina. El objetivo de estos es desarrollar intercambios de estudiantes y docentes.

Finalmente, con su Programa de Colocación Laboral, cada año el 80% de los egresados es colocado en un puesto de trabajo, es decir que, la institución se preocupa porque sus graduados obtengan una oportunidad laboral.

Para ser parte del ITCA debes inscribirte en su curso de admisión, abierto a partir del 1 de septiembre hasta el 18 de noviembre de 2022, su costo es de $55.- 

CURSOS Y DIPLOMADOS

A partir de 1992 como complemento a su labor educativa formal, ITCA – FEPADE ofrece  diplomados y cursos especializados, contribuyendo a mejorar las capacidades, habilidades y destrezas del recurso humano salvadoreño en las siguientes áreas:   Idiomas, Tecnología Informática, Redes y Sistemas Informáticos, Hostelería y turismo, Mecánica Automotriz, Electrónica y Electricidad, Mecatrónica y Automatización de Procesos Control Numérico Computarizado -Impresión 3d y el  área Administrativa – Financiera.  

También somos centro colaborador de INSAFORP en la formación y capacitación de sus diferentes programas como: Formación Inicial Empresa Centro, Hábil Técnico Permanente, inglés para el Trabajo, Formación en el Idioma Inglés y El Programa Nacional de Educación Continua. 

“Bajo nuestra misión y compromiso, estamos formando profesionales con las competencias, habilidades y conocimientos más especializados, con modelos de enseñanza altamente prácticos, contando con el apoyo y participación de las empresas del país, para asegurarles un futuro laboral exitoso en El Salvador o fuera de él”. ING. CARLOS ARRIOLA, Vicerrector Académico.

 

CONTACTOS:
Teléfonos:
2132 7400/ 2132-7551
Sitio web: www.itca.edu.sv
REDES SOCIALES.
FB: ITCA-FEPADE (sitio oficial)
IG: ITCA-FEPADE oficial
Twitter: @ITCA-fepade.