Saltar al contenido

¿Cómo hacer una presentación novedosa para exponer?

Las exposiciones son más comunes de lo que piensas, en el mundo profesional por ejemplo pueden servir para presentar un proyecto a un potencial cliente o para exponer un tema especializado en un congreso; así que a darles la importancia que merecen y preparar una exposición de calidad en la clase vale la pena, porque esta herramienta te ayudará también en tu futuro profesional.

fsup241102022exponer16528

Exponer es una estrategia didáctica, pero debe intercalarse con recursos que mantengan la atención para transmitir la información que queremos. Para que lo logres te compartimos estos consejos que te ayudarán:

  • Primero, considera que es importante transmitir el lenguaje no verbal. Es clave la mirada, la postura, las expresiones faciales acorde al tema y la información que quieres transmitir: La mirada debes repartirla entre el público, también elige un punto de fuga entre todos. Ten conciencia de tu postura, que debe ser recta, pero no inflexible porque los gestos deben ser naturales y espontáneos. Con respecto a la vestimenta, pueden muchos pensar que en la U hay que ir desenfadados y está bien, pero considera que tu vestimenta debe transmitir seguridad y temple, porque en ese momento tienes el rol de un especialista en el tema.
  • El lenguaje también es fundamental, si se trata de un público que conoce los tecnicismos de tu tema, no dudes en hablar así. Si es una exposición abierta entonces debes usar palabras sencillas. Deja las estructuras complejas, habla con fluidez y claridad, con un volumen adecuado para que se escuche, y a velocidad que te entiendan. 
  • Con relación al material de apoyo, pues a darle la atención que se merece. Hay diversidad de plataformas virtuales donde puedes crear novedosas presentaciones como venngage.com, workspace de Google, genial.ly, canva.com y por supuesto nuestra sencilla Power Point. En resumen, la calidad de la presentación incluye aspectos de gran influencia que son gratis, como por ejemplo usar letras e íconos minimalistas y con un color que unifique todas las láminas de la presentación. Un diseño minimalista pone la atención en lo más importante que es tu información, a la vez que es elegante y organizado. También es importante usar un diseño consistente; por ejemplo, si escoges líneas transversales o círculos, debes hacerlo en toda la presentación. Las imágenes deben ser acorde al tema y si usas íconos deben ser todos uniformes. 
  • También puedes utilizar presentaciones más dinámicas, pero eso sí, debes mantener la temática en el desarrollo del tema. Escribe siempre a la izquierda y divide la diapositiva en dos partes al menos para que sea fácil de leer. Si el tema lo permite, puedes usar presentaciones disruptivas como, por ejemplo, que el hilo de diseño sea comic o tenga el diseño tipográfico de una película famosa, ilustraciones coloridas o cualquier referencia de la cultura pop. Recuerda, no es lo que haces, sino cómo lo haces. Gráficos, datos, líneas de tiempo, ideas clave, diagramas de flujo, pasos a seguir, son parte de los elementos de los cuales puedes echar mano. Si la herramienta lo permite crea tu presentación también para verla en dispositivos móviles, que sea fácil de compartir es un punto a favor.
  • La presentación debe contar con información impresa de respaldo, que sea puntual y fácil de entender. Procura que esa información no sea de más de una página, ni vaya sobrecargada de elementos, pero sí acorde al diseño usado en la presentación.